lunes, 18 de marzo de 2013

Bram van Velde

En la clase del lunes, 11 de Marzo, el profesor nos corrigió las “Primeras obras” que hicimos los días anteriores (“Toma de contacto”). Ha comentado fallos, sobretodo en el tema de la composición, y nos ha estado dando consejos sobre ella (la composición).
La última hora de clase la hemos dedicado a ver un video sobre Bram van Velde, El video se componía de dos partes, una en la cual una narradora explicaba la poca aceptación del arte abstracto, mientras se observaban obras del artista Bram y otra en la que Bram van Velde era entrevistado.
En la primera, la narradora defiende firmemente el arte abstracto.

“¿Qué importa si es abstracto si produce placer?”

El arte desde mi punto de vista se trata de eso, provocar sensaciones en los receptores, ya sea placer, angustia, ... Es común encontrarse a mucha gente que critique el arte abstracto, ya que no ven mucho más que manchas deformes nada parecidas a la realidad que ellos ven. No se paran a observar lo que les pueda transmitir esas composiciones, directamente, pasan al siguiente cuadro.

“Los cuadros no son ni buenos ni malos, traducen empujes más o menos adecuados a oscuras tensiones internas”

Los artistas tratan de utilizar los cuadros como medio de expresión de lo que sienten, como dice Bram van Velde,

“Hacer cuadros, te tranquilizan.
El combate del ser contra el mundo es una amenaza. Es como liberar el alma”.

Por como se expresa y por sus obras podemos entender que Bram van Velde no tuvo una vida perfecta. Sus obras expresan como batallas de manchas y líneas, y el negro nunca falta en sus cuadros.
Una de sus comentarios más profundos fue:

“La pintura de la cosa en suspenso, aislada por la necesidad, el objeto puro, no veo ninguno más. Y cuando llegas a ese momento de encontrar la “cosa”, la tranquilidad del cuadro, te sientes bien”.

Es sin duda una grandísima reflexión sobre la “búsqueda liberadora”. Esa cosa que buscan todos los “artistas”, ese júbilo, esa serenidad...

La parte que más me ha interesado del documental ha sido cuando el entrevistado ha hablado sobre “lo desconocido”. Recientemente me he leído un libro, Escritos, de Eduardo Chillida y me ha impregnado mucho en este aspecto.

“Le doy una oportunidad a lo desconocido, a lo improvisto”, Van Velde.

Es decir, probar, experimentar con lo nuevo. Van Velde habla del “instinto”, Chillida habla de un “aroma”, pero en sí es lo mismo, es como un falso guía que nos indica a cada paso lo que tenemos que hacer. El ir cargado de dudas al enfrentarse a un cuadro lo dota de mayor improvisación y a su vez de mayor espontaneidad.

“No es el programar una manera de quitar al presente su más alta misión”, Chillida.



Al principio el video me pareció un poco lento, pero enseguida me di cuenta que si hubiera sido más “rápido” todo la cantidad de información que soltaba no la habríamos podido asimilar. He intentado anotar las ideas más importantes, pero seguro que si lo volviera a verlo apuntaría unas cuantas más.
Sin duda Bram van Velde merece la pena estudiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario