domingo, 7 de abril de 2013

Entrevista a Howard Gardner

El profesor nos comentó que en este “blogspot” podemos crear entradas sobre cosas que nos parezcan interesantes, cosas que hayamos visto, leído, etc. para así compartir conocimientos entre nosotros (entre alumnos y con el profesor). Por el momento solo me veo capaz de recibir conocimientos sobre vídeos, obras, escritos... porque digamos que estoy carente de esos cononcimientos (fallo mío).
Unos de los vídeos que nos ha recomendado para que hagamos una entrada es “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”, un video del programa “Redes” dónde Eduard Punset entrevista a Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la universidad de Harvard.
He tenido que ir REviendo el vídeo y tomando apuntes constantemente, ya que era un constante diluvio de información muy interesante y que aparte de informarme sobre este tema, me ha dado argumentos para combatir contra mis compañeros de piso, los cuales dicen que mi carrera (Grado en Bellasartes) es para tontos.

Gardner empieza exponiendo la afirmación de que todos somos diferentes, a pesar de ser parecidos. Es decir, pensamos diferente, asimilamos diferente,... incluso también explica que cada individuo posee las llamadas “inteligencias múltiples”, distintas áreas que se encargan de distintas cosas.



“Si no sabes cómo comprender a los demás, si no te entiendes a ti mismo, si no sabes cómo abrirte camino en la calle, en el estudio de televisión, en el ámbito deportivo o en el ámbito artístico, aunque tengas el mayor coeficiente intelectual jamás observado, no serás inteligente en otras áreas.”
Es decir, a parte de tener conocimientos, hay que conocerse y saber relacionarse. Hoy en día en la mayoría de los trabajos es necesario el trato con la gente, si eso no lo haces bien pierdes “clientes”. En mi opinión es casi más importante el saber relacionarse que el conocimiento, la propia interactuación entre personas te aporta conocimientos varios. No obstante se trata de abarcar todas las áreas posibles de la manera más completa.
Cuando se plantea la cuestión de la medición de inteligencia (IQ, coeficiente intelectual), Gardner explica que “el problema de las mediciones no son las mediciones, sino las personas que les atribuyen demasiada importancia”.
Si haces una prueba y te dicen que no eres bueno, o que estas por debajo de la media, eso hace que te desanimes, que pierdas interés en intentar esforzarte. Se trata, tal y como dice Gardner, de darle importancia también al esfuerzo.
“En Asia, se cree en la importancia del esfuerzo. Y eso, al final, tiene mucho más que ver con las oportunidades que uno tiene en la vida que los resultados de un test que alguien elaboró en París hace cien años”


Cuando Punset le pide a Gardner que defina la inteligencia compara el cerebro con un ordenador, “si ese ordenador funciona y es eficiente y rápido, no comete muchos errores, eres bueno en todo. En cambio, si funciona a trompicones, entras dentro de la media y, si va lento y comete muchos errores, es que eres estúpido.” Al fin y al cabo somos una máquina, emocional, pero máquina, y es lógico que se nos evalué para determinados trabajos, pero no que se nos eche al vertedero. Cada ser tiene mayores facilidades para determinadas actividades, por tanto lo que se tendría que hacer es ayudarlo para que encuentre su sitio.

Otro tema que tocan y me parece muy interesante es “la educación personalizada”, es decir, enseñar de manera distinta a cada alumno, adaptándose a él.
“La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda”
Esto apuesto que sería increíblemente incrementador del rendimiento escolar, ya que los propios alumnos se interesarían más. En vez de ir a clase y recibir toda la lección... intentar comentarla, debatirla, ... Si los profesores o “Guías”, como dice Gardner, se preocupan por los alumnos esto hace que puedan formarse de una manera más completa, incluso más agradable.
Por supuesto sacan a relucir las nuevas tecnologías y su gran ayuda a la hora de educar, y de educar más individual.
“El software y el hardware son cada vez más versátiles y, si quieres aprender algo, ya sea a esquiar o a vender, cálculo o genómica, no hay ningún motivo por el que todos tengan que aprender de la misma manera.”
Internet es una gran herramienta (a parte de para perder el tiempo) para aprender sobre cualquier cosa. Tiene contenidos incalculables de información a parte de ser una buena herramienta para comunicarse con gente y compartir información. Es hora de que la aprovechemos correctamente.
“Ahora todo consiste en trabajar en equipo, en red, en llegar desde distintos lugares a un mismo sitio, trabajar eficientemente y no volver a ver a esa persona”
Para ello Gardner habla también que se debería ya desde principios de la educación alentar al trabajo en equipo. Cuanto mayor es el número de mentes, mayor número de ideas, de perspectivas, lo que hace mucho más interesante el trabajo.
Para todo esto, comenta Gardner, se tiene que crear una confianza entre las distintas personas del grupo de trabajo y para ello nos tenemos que conocer nosotros mismos y controlar nuestras reacciones impulsivas, por supuesto para no crear enfrentamientos.
“Si no te conoces bien a ti mismo, no tomarás buenas decisiones vocacionales, ni elegirás bien a tu compañero, porque hoy en día somos nosotros los que decidimos dónde vivimos, con quién, a qué nos dedicamos… ”
Cuando habla sobre conocerse a si mismo, entiendo que se refiere a parte de emocionalmente, a saber que es lo que nos motiva, lo que de verdad nos gusta para volcar toda nuestros esfuerzos por conseguirlo.
“Seremos personas disfuncionales si dejamos de aprender”
Por supuesto pienso igual que Gardner en este aspecto. La gente nace, crece, estudia una carrera y tras terminar la carrera piensa que su formación esta completa. En realidad estar en constante movimiento, cuestionarse cosas, probar cosas nuevas, investigar, viajar,... es lo que expande nuestros conocimientos. Pienso que estarse quieto (dejar de moverse) es una manera de encarcelar tu “inteligencia”, ¿de que te sirve una mente maravillosa si no la explotas?


También en este mismo video Punset le hace una entrevista a Jorge Ruiz (cantante de un grupo de música, “Maldita Nerea”)
Desconocía que este cantante estuviera tan vinculado con este tema y me ha sorprendido gratamente.




“Intentamos transmitir determinados valores que vinculen a la persona emocionalmente”
Como artista habla de las emociones, todo artista hace su obra con intención de repercutir algún tipo de sensación en el receptor. El cantante hace hincapié en el poder de la subjetividad y de que cada uno interpreta la misma cosa de distinta manera, dice: “La emoción es propia e individual de cada uno”. Esto hace que las intrepretaciones se multipliquen y se enriquezca más aún la obra.

El video me ha parecido realmente provechoso y recomendable para todos. Hay que aprender a valorar a los demás no por lo que no saben hacer, sino por lo que si saben y se les da bien. 
Me quedo, a parte de con todo lo anterior, con esta frase de Punset:
 
“Yo siempre digo que hay que conciliar entretenimiento y conocimiento”








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