domingo, 19 de mayo de 2013

Gregor Schneider



Después de un buen rato con nuestro último cuadro en clase el profesor nos puso un video sobre Gregor Schneider. El video no hablaba mucho sobre él, más bien solo sobre su obra, por eso he visto necesario informarme sobre el artista.
Gregor Scneider es un artista conceptual alemán. Su inicios en el arte parten de la "Haus u r" (casa u r), una casa antigua en Rheydt, en alemania. Gregor nació allí y actualmente se encuentra viviendo en el mismo lugar, trabajando en esta casa. Se dedicó a llenar este edificio con estancias misteriosas que infunden un poco de miedo. Duplicó paredes y ventanas, creando espacios siniestros, como de laberinto. Su casa contiene muchas puertas ocultas.
Una cosa curiosa es que de joven ya apuntaba hacía lo oscuro, se retrataba gritando y se embadurnaba en harina haciendo performaces siniestras. En 1997 Schneider empezó a trasladar sus espacios a lugares como museos o exposiciones por todo el mundo.



He encontrado video de una entrevista a él, dónde explica su relación con los museos.
"Cuando el espectador entra, lo que hace es llevarse a sí mismo a través de estos espacios y cada uno aporta sus propias sensaciones y modos de comportamiento, sobre los espacios. Los espacios no son peligrosos en si, la sensación la aporta el propio espectador. Yo no estoy seguro de que los espacios produzcan una sensación o si estos lo que hacen es generar la idea de que va surgir una sensación. O la experiencia en algunas ocasiones es la oscuridad que genera una inseguridad, la oscuridad hace que el espectador se note, se perciba a sí mismo y cuando el especatdor sale de esos tubos de alguna forma ha superado ese miedo normalente sale con una sensacion satisfactoria."


 

"Yo creo que los museos tienen que ser lugares donde tiene que ser posible todo"

Creerme si os digo que cuando el profesor nos mostró el video muchos de nosotros (los alumnos) nos quedamos sorprendidos porque pensabamos que este artista estaba loco. Quizás también porque el video que nos puso el profesor lo mostraba como si de verdad lo estuviera. Pero después de informarme sobre él, comprendo mejor su arte y además me parece muy interesante el trabajo que hace con los espacios. Su trabajo relacionado con los museos, con la idea de un camino a través de sus espacios, creo que merece la pena ser visitado. 

Sus espacios son más bien vacíos, sin obras ni apenas muebles. Estos espacios tan blancos y vacíos me recuerdan a habitaciones de psiquiátricos, lo que también tiene algo de siniestro.

También tiene habitaciónes donde trabaja los rincones con texturas, oxidaciones... Pinta las paredes dándoles texturas y tonalidades siniestras. Su casa es como una escena de una película de terror. En la imagen de abajo se muestra esa siniestralidad.



 “A mi no me asustan las habitaciones me asusta la gente”

Schneider habla de una manera que parece como si hubiera tenido algún tipo de trauma de niño. Se expresa como un misántropo, no se muestra como muy sociable. Quizás por eso también su obra es muy individualista.


Otra de sus habitaciones es una complentamente aislada con plomo, fibra de vidrio y espuma de poliuretano. Esta habitación me hace pensar en un Búnker, como si el artista la hiciera para separarse del resto del mundo.
 






 

En conclusión creo que este artista hace una obra muy intimista, que hace que cuando sus espacios son visitados los receptores tienen sensaciones de inseguridad, de miedo un poco. Es como si quisiera mostrar que todos tenemos miedos. También tiene que ver que estuvo en una época en la cúal hubo muchos desahucios debidos a la guerra. Sus obras tambien recuerdan a esas casas abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario