lunes, 20 de mayo de 2013

Presentación Proyecto Personal (I)

Es difícil elegir cuando te dan total libertad para hacer lo que quieras. Pero hay que ser valientes y emprender proyectos con decisión y ganas. Me ha costado bastante decantarme por una idea, porque todavía no tengo la bastante fluidez mental para pensar proyectos interesantes. Por ello me decidí a hacer un poco lo que hacemos en clase, es decir, pintar modelos, pero de una manera diferente. Vi hace poco una exposición, "No son galgos"de José Antonio García Amezcua, la cual me pareció muy interesante. Trataba los lienzos sin apenas cubrirlos de pintura, dejando ver la tela de la base (lino). Ya tenía pensado hacer algo parecido, pero verla fue una manera muy ilustratiba de ver lo que quería hacer.
 Aquí ala derecha una muestra de una de sus obras (Amezcua) dónde se ve perfectamente como deja mucha parte del lienzo sin pintar, mostrando el lino. Según comenta él, recientemente vió una exposición de Alberto Giacometti, y ese vacío del lino representa tambien la soledad.
Esta mañana, "casualidades de la vida", estaba montando los lienzos de lino en los bastidores (muestro en la entrada anterior) y cuando los he puesto cerca de la ventana he visto como traspasaba la luz por ellos, ha sido realmente bonito, esas sombras sugerentes. Por ello en mi proyecto había pensado en tratar a las figuras de una manera oscura, un poco en contra luz... y una vez terminado aplicarles una luz por detras de lienzo, de manera que se ilumine el lienzo y la figura se contraste y se realce, dejando al igual que Amezcua grandes zonas sin tratar. Chillida en su libro "Escritos" decía algo de que mientras construyes la obra, ella misma te va dando ideas, te pide cosas o te dice que le quites. Lo mío con la luz ha sido como una idea venida de la ventana, y sentido la necesidad de probar con esos contraluces. 
La figura que voy a tratar en los lienzos va a ser una modelo desnuda en la cama, adoptando posturas agobiantes, dramáticas... Cuando vino la modelo a mi casa le deje libertad para que hiciera distintas posturas, y entre los dos íbamos modificándolas para hacerlas sugerentes, que dijeran algo. 
Me voy a reservar el derecho a "SORPRESA", es decir, no mostrar imágenes de la idea final. Iré mostrando fotos del proceso poco a poco, para luego exponer el resultado final.

Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario