martes, 14 de mayo de 2013

Markus Lüpertz

Después de una primera hora de trabajar sobre la última obra en clase (que más adelante subiré a este blog), el profesor nos ha mostrado un video sobre Markus Lüpertz, un artista Alemán.
El profesor nos ha estado hablando de que antes muchos artistas no se dedicaban solo a una rama artística, como en el caso de Lüpertz, que era escultor, pintor, músico y poeta. Creo que es muy interesante conocer las distintas ramas e investigar en ellas, porque soy de los que piensan que todo está relacionado: la música, el ritmo, la composición, la rima, el silencio, el acento, la veladura...

En el video Lüpertz se muestra pintando, inicia sus cuadros de una manera despreocupada, sin miedo, con soltura aplicando la mancha. Esta manera de pintar “sin miedo” es la que yo envidio, porque a pesar de que se que es un cuadro y que se puede modificar constantemente, siempre tengo, al igual que muchos compañeros, miedo a “meter la pata”. Lüpertz aplica distintos tonos de colores en la base los cuales modifica mientras va adelantando sus cuadros. Su taller está lleno de cubos de pintura por el suelo que va utilizando sin dudar. Actúa rápidamente en el cuadro porque como el dice:

“No soporto ver las telas en blanco”
“Me sale el impulso agresivo al inicio de mis cuadros”
 
“Ensucia las telas para luego rescatarlas”

Transforma la obra aparentemente acabada, la desdibuja y la vuelve a reorganizar y entonar. Todo esto sin ningún miedo, con carga en sus pinceladas, muy seguro de lo que está haciendo siempre.

“Esos cuadros son como heridas que se van rehaciendo, reorganizando”

Sus ideas son fértiles, originales y creativas. Los cuadros que se muestran son de su última etapa donde experimenta con formas de pintar novedosas. Lüpertz también habla de la técnica, según él hay dos opciones, puedes optar por lo escolástico o puedes optar por el fracaso técnico, este segundo dice que es el que te permite total libertad. Sin duda no tener ningún parámetro de como pintar te deja libertad absoluta, pero creo que es necesario conocer las distintas técnicas para como luego él mismo dice:

“Hay que inventar una técnica que te permita expresar lo que desees”

Una técnica que favorezca lo que quieres expresar, donde te sientas cómodo y libre.
Él pinta rápido y varios cuadros a la vez, no deja de pintar. Eso hace que sus pinturas sean inquietas, “improvisadas” (aunque estén pensadas).

“Los cuadros tienen que ser novedosos, no algo que ya haya hecho, sino los destruyo”

Esta idea de investigar con cosas nuevas me recuerda a Chillida el cual decía que “hacer algo que ya sabes hacer es perder el tiempo”, “lo hice mejor porque no lo conocía e iba cargado de dudas y de asombro”. Se trata de probar cosas nuevas, embarcarse a la aventura de lo desconocido. ¿De que sirve hacer algo que ya sabes hacer?
Me gusta trabajar en clase porque cada uno de los compañeros lo hace de una manera y puedes absorber cosas que te gusten de ellos. Probar cosas como las hacen ellos. Poco a poco nos vamos llenando de conocimientos no solo teóricos sino prácticos.

“Variaciones”

Lüpertz habla de que cada cuadro es algo nuevo, al principio se parecen pero van diferenciándose. Aunque haga series, sus cuadros son individuales y distintos de los otros. Las series tienen que, no siempre, tener un tema que las relacione o algún vínculo, pero no se trata de hacer repeticiones. Si haces iguales los cuadros de una serie la conviertes en aburrida, “visto un cuadro, vistos todos”.

Lüpertz comenta la difícil aceptación de un arte intimista en la sociedad. Y dice:

“El artista para sobrevivir no puede tener caracter social, hace cosas alegres, suicidios... y muchas actitudes, no se si la sociedad esta preparada para ella.”

En esto no estoy muy de acuerdo con él, porque si tu pintura es sincera y directa los receptores la pueden contemplar y empaparse de esa sensación que hayas expresado en la obra. Puede incluso que haya gente que se sienta identificado en él. Aunque también depende de como lo expreses para que se pueda entender.

Me encanta como Lüpertz cierra el video:

“Lo más importante es divertirse”

Totalmente de acuerdo con esta última frase!


No hay comentarios:

Publicar un comentario